martes, 28 de septiembre de 2010

la historia del desastre

si el hombre de uno en uno
ya resulta despreciable
qué cabe esperar de la masa
esa fuerza ciega que atropella
esa horda terrible que arruina
cuyo fruto ya lo sabes
es la historia del desastre
no busques cobijo en la bandada
no te asocies no te sumes
no te inscribas no aceptes
la verdad que zumba en el enjambre
no sigas otros rastros
no pises otras huellas
proyecta aunque duela tú solo
el sentido de tus pasos
aunque finalmente éstos
tampoco conduzcan a nada

17 comentarios:

  1. ¿ Se trata de la HUELGA GENERAL, o ...de la VIDA?

    ResponderEliminar
  2. De la VIDA en GENERAL: una apuesta más por la individualidad creativa, responsable y lúcida... Nada que ver con la huelga, que es una forma de manifestar la disconformidad por lo mal que se está haciendo todo...

    ResponderEliminar
  3. Si estamos abocados al desastre, mejor será darse prisa.

    ResponderEliminar
  4. Pues... me habría gustado más el tema de la HUELGA, porque la "individualidad creativa " como tál, tu sabes que no existe. Formamos parte de un todo ¿no?. Me gustaría leer todos tus poemas.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que estamos hablando de lo mismo. Cuando escribo "individualidad creativa", no me refiero a la originalidad del artista (nada nuevo bajo el sol; a lo sumo podemos aspirar a decir con nuevas palabras lo que ya se ha dicho tantas veces), sino que tiene unas connotaciones más bien existencialistas: que el individuo sea capaz de crear su vida sin el auxilio de dogmas y programas, de reinventar su camino. De ahí los otros dos adjetivos que acompañan a "individualidad creativa": responsable (por asumir las riendas) y lúcida (por intentar practicar una mirada sin lentes de aumento, terrible y honesta). En palabras de Georges Palante (como ves no soy nada original): "Es necesarioque desaparezca el espíritu gregario. Es necesario liberarse de esa necesidad de sociabilidad abúlica y cobarde, azote de la época moderna. Es necesario saber ser uno mismo, vivir en sí y para sí". Desde luego, como tú apuntas, es difícil. Por otra parte, agradezco tu interés por mis desconcertados poemas.

    ResponderEliminar
  6. El pensamiento de Palade,pensamiento de principio del siglo pasado, no está actualizado. El anarquismo egoista aristocrático de este señor ha sido superado con el concepto de globalidad. No podemos detener el tiempo, ni el pensamiento debe hacerlo. No es necesario "saber ser uno mismo"
    sino "ser uno mismo". Como decía otro: "las ideas se tienen, en las creencias se está"

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, es precisamente ahora, en estos momentos en los que se globalizan nuestros gustos, intereses, necesidades, credos, hábitos de consumo, gestión del ocio, etc, cuando resulta más sano y necesario prestar atención a nuestra individualidad. Nunca está de más reflexionar sobre uno mismo, buscar el origen de nuestras "verdades", comprobar si son afines a nuestra sensibilidad, si las hemos elegido con más o menos conciencia. Por otra parte, ¿se puede hablar del pensamiento como si fuera un software (actualizado o no)? El individualismo de Palante es sólo un ejemplo de una actitud (no programa) mucho más antigua (cínicos, epicúreos...), pero no por ello caduca. Si coincido con la idea, si simpatizo con ella, si me ayuda a vivir con menos espanto, si me facilita interpretar y construir la realidad que me rodea, será bienvenida. Ya me encargaré yo de adaptarla a mis circunstancias, de hacerla mía (por un proceso de reflexión, no con un juego de creencias que supone tener fe).
    Pero qué coñazo soy, lo admito.
    ¿Cuál es la diferencia entre "saber ser uno mismo" y "ser uno mismo"?

    ResponderEliminar
  8. Los ARTISTAS,(con mayúsculas):"SON"
    Los artistas,(con minúscula): Parecen, pretenden, se camuflan, falsean que "SON", esta es simplemente la diferencia.
    No eres un "coñazo", eres un escritor; por ese motivo puedes envolver las ideas con palabras
    que amplifiquen tu mensaje. Es un don aprendido y trabajado, pero si esas palabras son solo fruto de un proceso intelectual, de un egoismo necesario, de una falta de compromiso... el riesgo de que el resultado sea en "minúscula" es tremendamente posible.

    ResponderEliminar
  9. Veo que has cambiado de tema. No había preguntado qué entiendes por "artista", ni cúal es, en tu opinión, su correcta clasificación. Creía que estábamos dialogando sobre otro asunto (pertinencia o no de una actitud individualista en la actualidad). En cualquier caso, siempre he desconfiado de las mayúsculas.
    Por mi parte, ¿qué puedo decirte que no se barrunte en mis poemas? A estas alturas, simplemente escribo lo que pienso y lo que siento con la máxima honestidad que permite la literatura. Ya no soy un adolescente, no tengo mayores pretensiones que, por medio de la escritura, entenderme, intentar comprender el mundo y compartir esta experiencia con otros (que pueden o no empatizar con ella). No hay más: sin vanidad (bueno, un poco sí), sin camuflaje (bueno, sólo el indispensable), sin falsear un impulso que me nace con naturalidad y, por qué no, placer (aunque no siempre).
    Por último, lo del compromiso es un tema más complejo. ¿Sólo hay una forma de entenderlo? ¿Sólo es arte comprometido el que repite en grandes caracteres unas determinadas consignas y lugares comunes? ¿No supone una actitud comprometida el simple hecho de hacer público lo que haces e invitar a que cada uno investigue y reflexione por sí mismo? En fin, creo que entendemos el concepto de compromiso de manera distinta (tampoco pasa nada por ello).
    En definitiva, ahí están los poemas: si le aportan algo a alguien, me alegraré; si no, ¿qué le vamos a hacer?

    ResponderEliminar
  10. No he cambiado de tema (pensaba que escribía en el blog de un artista)y la individualidad es una ramificación de la actitud que necesariamente debe adoptar quien ejerce o se siente escritor. Por tanto es el mismo tema ¿no?.
    Yo no se de donde deduces que el "compromiso es arte" o "arte comprometido "si tu consideras que hacer público lo que haces es una actitud comprometida... TODOS diariamente nos exponemos públicamente a nuestros hechos. Ese tipo de compromiso es universal. El concepto que yo planteo es mucho más simple, más intimo,mas cercano a uno mismo al "ser uno mismo" ( del que ya hablamos )Leere tus poemas y detectaré si hay verdad en ellos. Pero...no valen disculpas COMO...(" SON MIS VERDADES" )La verdad es absoluta, y el tiempo las pone en su sitio. !Ah! Los pensamientos, lamentablemente o afortunadamente caducan como un sofware cualquiera. Si repasamos la Historia del Pensamiento lo comprobariamos facilmente.

    ResponderEliminar
  11. ¡VIVA LOS MINEROS CHILENOS! Me gustan tus poemas...

    ResponderEliminar
  12. ¡VIVA LOS MINEROS CHILENOS! Me gustan tus poemas

    ResponderEliminar
  13. ¡VIVA LOS MINEROS CHILENOS! Me gustan tus poemas...

    ResponderEliminar
  14. He leido tus poemas. Hay verdad en ellos, pero...tambien hay mucho de pedantería.
    La pedantería es un defecto, no una virtud.¡Cuidala!

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, me encanta lo que escribes, desearía poder escribir como tu.
    Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

    Suerte con tu web!
    Felicia

    Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola! He "robado" el poema tuyo que ha aparecido en Youkali para una entrada de mi blog junto con un poema de Bárbara Butragueño y otro mío. Espero que te parezca bien! un saludo

    ResponderEliminar
  17. me has recordado a El Manantial de Ayn Rand :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.